TEO.PEDAG.



¿QUE SON LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS?


Irme Lakatos define la teoría pedagógica como una serie de estructuras de pensamientos constituidos por valores y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sintetizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica, contribuyendo y enriquecer la teoría y el discurso pedagógico.




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EDUCACIÓN EN GRECIA

Hasta antes del año 500 de nuestra era, la educación en la Grecia antigua era muy rudimentaria. Durante la infancia, hasta los siete años de edad, niños y niñas recibían una especie de instrucción de parte de sus madres, que consistía principalmente en aprender los deberes domésticos. La madre, a veces ayudada por una esclava que hacía las veces de niñera, contaban a los infantes las hazañas de héroes y dioses de la cosmogonía griega.

Tiempo después, los niños eran encargados a un paidagoogós (instructor de niños) quien le enseñaba el buen comportamiento y vigilaba su conducta. Diariamente conducía al niño a algún centro de enseñanza (que había varios de manera dispersa, especie de lo que hoy sería una escuela privada) donde se le enseñaban música (mousikeé) y gimnástica (gumnastikeé). El ejercicio físico estaba encaminado al entrenamiento militar, que posteriormente se podía convertir en una especialidad. Un maestro, el graammatisteés, enseñaba a leer y escribir (grámmata). A las niñas les estaba negado este tipo de educación, ellas se quedaban en casa para continuar aprendiendo las labores del hogar. Desde esos momentos las mujeres griegas seguían una trayectoria en que eran tratadas en un papel secundario y dependiente de los hombres.

Después de tres años de aprender y practicar escritura y lectura, los niños continuaban con la geometría. En la adolescencia estudiaban las obras de los poetas. “Esto se hacía aprendiendo de memoria largos trozos poéticos, que el profesor explicaba y comentaba, con miras sobre todo a la enseñanza moral. El autor por excelencia era Homero, y se nos asegura que algunos muchachos llegaban a aprender de coro la Ilíada y la Odisea. Además de Homero, leían a Hesíodo y poetas como Teognis y Solón”. Según leemos en el libro Introducción al estudio de Grecia , de A. Petrie. El principal objetivo de este nivel de educación no era la formación intelectual sino preparar buenos ciudadanos.

Durante un poco más de cien años imperó en Grecia esa educación que hemos llamado rudimentaria. Lo que podría llamarse una educación superior (diríamos universitaria) empezó en el año 389 a. C., con la fundación de la Academia de Platón.

Recordemos que la gran aportación cultural de Grecia al mundo fue la formación de grandes pensadores que ejercieron la disciplina de la filosofía (gusto por la sabiduría). Los estudiosos de la cultura griega han considerado dos etapas de la filosofía en las que el punto medio es Sócrates, considerando que a partir de este filósofo se establecieron las escuelas formales de pensadores; pero antes, ya muchos pensadores habían iniciado la formación de círculos de estudios, se trata de los filósofos pre-socráticos como Heráclito, Parménides y Empédocles, y es precisamente uno de ellos, Pitágoras (580-500 a. C.), quien estableció en la ciudad de Crotón una comunidad de hombres y mujeres dedicados a la búsqueda del conocimiento. Esta podría ser llamada la primera universidad griega, pero se le ha dado mayor crédito a la Academia fundada por Platón (el principal discípulo de Sócrates, como es sabido) ya que fue la práctica educativa que se formalizó de ahí en adelante. Después de la muerte de Platón en el 347 a. C. su Academia continuó con una larga vida de más de 900 años.


http://www.fundacionunam.org.mx/educacion/educacion-en-la-antigua-grecia/



APORTACIONES DE PLATÓN A LA PEDAGOGÍA


Filósofo griego (Atenas, 427 – 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias.). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como

A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.

El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.

Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos-, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza.

Las dos clases superiores vivirían en un régimen comunitario donde todo (bienes, hijos y mujeres) pertenecería al Estado, dejando para el pueblo llano instituciones como la familia y la propiedad privada; y sería el Estado el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase. La justicia se lograría colectivamente cuando cada individuo se integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los del Estado.

Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).

Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo iii d. C.).


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