¿QUE ES COMUNICACIÓN?
La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.
La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.
La importancia de la comunicación radica que a través de ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.
La comunicación humana ha sido diversificada en varios ramos de conocimiento. Alguna de ellas son:
- Teoría de la información: Es la teoría que define la comunicación,
- Comunicación intrapersonal: Es el diálogo con uno mismo,
- Comunicación interpersonal: Sucede entre personas físicamente próximas,
- Comunicación empresarial: Sirve para la planeación estratégica de una empresa,
- Mercadeo o marketing: Define modos de comunicar las necesidades creadas,
- Publicidad: Qué lenguaje usar para vender,
- Relaciones públicas: Lenguaje asertivo para un público y objetivo,
- Análisis del discurso: Creación de discursos inspiradores y elocuentes,
- Telecomunicaciones: Transmisión de datos e información física y
- Periodismo: Explicar claramente lo que sucede.
El término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos, por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (telecomunicaciones).
Elementos de la comunicación:
_ Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina.
_ Receptor:Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información.
_ Código: Combinación de sistemas de signos.
_ Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
_ Canal de comunicación: Medio físico como carta, teléfono, televisión, Internet, etc.
_ Ruido: Perturbaciones en la recepción del mensaje original.
_Retroalimentación o feedback: La respuesta hacia el primer mensaje.
Tipos de comunicación
La comunicación se puede dividir en dos grandes tipos:
Comunicación verbal:
Se lleva a cabo por medio de una lengua hablada o escrita. Es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y la más importante en las sociedades humanas.
Se lleva a cabo por medio de una lengua hablada o escrita. Es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y la más importante en las sociedades humanas.
Comunicación no verbal:
Se expresa a través de lenguajes corporales, proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras.
Se expresa a través de lenguajes corporales, proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras.
Comunicación asertiva:
Es aquella que logra expresar de forma simple, oportuna y clara lo que se desea a otro individuo. La comunicación asertiva es el equilibrio entre una comunicación agresiva y una comunicación pasiva. Se trata de una habilidad social importante asociado a la inteligencia emocional y a la comunicación no verbal.
Medios de comunicación social:
Consisten en sistemas de transmisión de mensajes a un público amplio, disperso y heterogéneo. Con esta designación se definen esencialmente los llamados medios de comunicación de masas en las áreas de la prensa periódica, la radio, la televisión, el cine e Internet.
Comunicación empresarial:
Es la área estratégica de planificación en el marco de una empresa. Una buena estrategia de comunicación contribuye a una empresa de éxito. En este contexto, relaciones con los medios y gabinetes de prensa y comunicación interna son conceptos esenciales.
Es la área estratégica de planificación en el marco de una empresa. Una buena estrategia de comunicación contribuye a una empresa de éxito. En este contexto, relaciones con los medios y gabinetes de prensa y comunicación interna son conceptos esenciales.
https://www.significados.com/comunicacion/
Barreras en la comunicación
- Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: telefóno, micrófono, grabadora, televisión, etc.
- Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente.
- Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
- Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
- Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
https://www.ecured.cu/Barrera_de_la_Comunicaci%C3%B3n
No hay comentarios.:
Publicar un comentario